miércoles, 4 de abril de 2012

El Ambiente Escolar y su Perspectiva Ecológica

     Nuestra aproximación a las aulas, consideradas como el núcleo tradicional del ambiente escolar es una aproximación ecológica, en la que destacamos que el aula, como medio escolar es un factor activo y dinámico en las horas de  educación. Lo que sostenemos es muy sencillo: los ambientes creados dentro del aula no ofrecen las mismas oportunidades educativas a todos los alumnos y alumnas, de modo que, dependiendo del ambiente creado en el aula, habrá alumnos que tengan más probabilidades de recibir una respuesta educativa adecuada de otros u otras.

El ambiente escolar condiciona y es condicionado por el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por tanto un poderoso instrumento formativo o informativo.El ambiente escolar posee una gran capacidad para estructurar el currículo, de hecho es un componente activo de gran importancia que obliga a cualquier docente a enfrentarse a él con una gran dosis de realismo. es muy importante tomar conciencia de que cualquiera que sean las decisiones que se adopten en este sentido, tienen grandes consecuencias sobre el desarrollo de la actividad en el aula.

En este sentido, uno de los grandes problemas que plantea la organización del ambiente escolar es que las normas que regulan muchos de sus aspectos con los horarios, uso de medios, entre otros. Se consideran , pura y simplemente, como normas administrativas y no normas educativas.




Fuente: Rintoul, K. y Thotne, K. (1982) , 
Disponible en la Web http://perceianadigital.com/index.php/el-rincon-de-las-ciencias/731-el-aula-en-el-medio-ambiente-escolar-una-perspectiva-ecologica
Consultado 4/3/12 a las 7:50

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